Los creadores de esta revisión sistemática centrada en los denominados “Gimnasios al aire libre” (GAL) fueron pioneros en reunir investigaciones de carácter cuantitativo, cualitativo, mixto e incluso trabajos con intervenciones directas (grupos de personas que siguen un programa durante un periodo determinado para comprobar si su uso aporta beneficios). Esta publicación surgió de su participación en el proyecto ERASMUS + COP4HL (Communities of Practice for Healthy Lifestyle) entre 2017 y 2020. Se llevó a cabo un análisis minucioso de la literatura científica disponible en WOS, Scopus, SportDiscus, CINAHL, Cochrane Library Plus, PubMed, Proquest Dissertations and Theses y Google Scholar. De los 17035 documentos localizados, únicamente 24 cumplieron los criterios establecidos.
Se buscaba una mayor información del perfil de los usuarios de los GAL. Una forma de fomentar la práctica de Actividad Física (AF) es el uso de espacios públicos al aire libre seguros y de fácil acceso. Una estrategia popular es la instalación de GAL.
El presente estudio muestra que la mayoría de las personas mayores utilizan los GAL para complementar sus actividades principales: caminar, montar en bicicleta, divertirse, mejorar su salud, y como medio para socializar con otras personas. Además de los beneficios físicos como el aumento de la amplitud de movimiento, la mejora de la función cardiovascular y la disminución del dolor muscular, los encuestados también citaron los beneficios psicológicos y sociales. Su estado de ánimo mejoraba y disfrutaban interactuando con otras personas. Lo más importante es que han conseguido que personas que antes no hacían ningún tipo de ejercicio físico, ahora sean físicamente activas. Lo anterior sugiere que los GAL podrían estar actuando como catalizadores para la adopción de estilos de vida activos. Este cambio de comportamiento podría haber afectado a la forma en que las personas perciben su propia salud, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los encuestados afirmaron que su salud general es mejor que hace un año. Esto es importante porque, según varios estudios, aproximadamente el 80 % de los usuarios no realizan AF en otros lugares. Además, el 25 % de los participantes encuestados no realizaba ninguna AF de forma regular antes de la instalación de los parques. Practicar en estos lugares puede facilitar la obtención de beneficios para la salud física y psicológica; además, estos lugares también se asocian con un buen nivel de actividad física.
Fernández-Rodríguez, E.; Merino-Marban, R.; Romero-Ramos, O.; López-Fernández, I. (2020) Senior Users Profile of the Outdoor Gyms. A Systematic Review. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 1):1-14.




