Los Mossos D'Esquadra comprobaron que existía una motivación de odio hacia las víctimas por su condición de personas sin hogar.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro hombres, de 18 y 19 años, como presuntos autores de dos atentados violentos en Blanes (Girona) contra dos personas por su situación de indigencia, que requirieron hospitalización.
Las detenciones se produjeron el pasado 1 de octubre, después de que los Mossos recibieran el 27 de septiembre una notificación de varios testimonios de que un indigente había sido agredido, según informó este sábado la policía catalana en un comunicado.
Los agentes atendieron a un hombre de 65 años que vivía en un cuartel y presentaba contusiones, traumatismos craneoencefálicos y hemorragia, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de Girona con pronóstico grave.
Asimismo, un día después compareció ante los Mossos d'Esquadra un hombre sin hogar con heridas propias de una agresión, contusiones en la cara, hemorragia en un ojo y la nariz rota, presuntamente atacado por un grupo de jóvenes la mañana del 27 de septiembre.
Celebran cuatro casas que planificarán y ejecutarán ataques violentos contra la población sin llamar a Blanes moguts per l'aporofòbia
👉 La aporofobia se considera rebuig, menyspreu u odi entre los pobres, sense sostre o sense llar pic.twitter.com/VdPKkNoRsg
– Mossos (@mossos) 5 de octubre de 2024
La investigación de la Comisión Central de Información (CGINF) encontró que las acciones habían sido planificadas desde hacía varios días y se llevaron a cabo con el único motivo de odiar a las víctimas. debido a su condición de personas sin hogar.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial este jueves, y los investigadores no descartan que existan otros casos del mismo grupo de autores.