Para manejar en Panamá, lo esencial es poseer una licencia de conducir adecuada al tipo de vehículo que operes. Cada licencia está específicamente creada para dar permiso a una persona a conducir un tipo particular de vehículo, y estas clasificaciones cambian según varios criterios, como el tamaño del vehículo, su finalidad (comercial o doméstica), y las habilidades necesarias para manejarlo.
Si estás próximo a obtener una licencia, es fundamental que identifiques los tipos disponibles, los vehículos que se agrupan en cada categoría y la autorización requerida para obtener dicha licencia. A continuación, encontrarás los datos necesarios.
Tipos de licencia de conducir en Panamá: ¿cuántas hay?
No todos los vehículos requieren el mismo grado de habilidad y técnica, y no todos están pensados para uso personal. Debido a esto, hay 9 tipos distintos de licencia de conducir vigentes en Panamá:
- Tipo A: representa la licencia más elemental, permitiendo a los usuarios manejar bicicletas tanto en calles como en carreteras.
- Tipo B: habilita a los conductores a operar motocicletas de cualquier cilindrada.
- Tipo C: esta es probablemente la licencia más frecuente, permitiendo a las personas manejar automóviles de uso particular como sedanes, camionetas, entre otros.
- Tipo D: autoriza el manejo de vehículos de carga ligera (hasta 8 toneladas) y autobuses de capacidad limitada (hasta 16 pasajeros); furgonetas, minibuses están en esta clasificación.
- Tipo E: diseñada para el uso exclusivo de transporte público de pasajeros. Esta licencia se subdivide en: E1 a, para taxis; E2 b, para autobuses hasta 16 pasajeros; E3 c, para autobuses de más de 16 pasajeros.
- Tipo F: permite conducir camiones de gran tamaño (camiones unitarios de más de 8 toneladas) y autobuses con alta capacidad (más de 16 pasajeros).
- Tipo G: es la requerida para operar camiones pesados, con remolque o semirremolque. Los tractores se incluyen en esta lista.
- Tipo H: es una licencia especial que permite la conducción de vehículos que transportan materiales peligrosos (productos químicos, inflamables, entre otros).
- Tipo I: licencia requerida para operar maquinaria pesada utilizada principalmente en construcción como excavadoras y grúas.
La categorización de las licencias de conducir tiene un objetivo específico: no todas las personas pueden obtenerlas, ya que algunas requieren experiencia y habilidades particulares, como por ejemplo, si deseas obtener una licencia de tipo E, F, G, H, o I, primero necesitas haber poseído una de tipo C. Además, las licencias de tipo E están reservadas exclusivamente para ciudadanos panameños.
Permiso para conducir en Panamá: licencia de conducir y proceso
La documentación y gestiones generales para obtener la licencia por primera vez, sin importar el tipo de licencia requerido, son los siguientes:
- Original y copia del documento de identidad (si eres extranjero, el pasaporte).
- Prueba de sangre: debe hacerse en uno de los laboratorios aprobados por el Consejo Técnico de Salud Pública del MINSA; debe indicar tipo de sangre y factor RH.
- Estar en paz y salvo con la ATTT: los solicitantes no deben tener multas pendientes.
- Certificado de capacitación teórica y práctica: entregado por agentes autorizados de la ATTT, confirma que la persona puede manejar el tipo de vehículo deseado.
- Prueba visual, auditiva, teórica y práctica: se realizan el mismo día que se solicita la licencia de conducir, en las oficinas de SERTRACEN.
- Prueba de conducción realizada por SERTRACEN: deben confirmar que el certificado es preciso, mediante una prueba práctica el día que se tramite la licencia. Importante llevar un vehículo propio, pues la institución no alquila; y asegurarse que tenga calcomanía y sticker al día.
Para renovación, considera lo siguiente:
- Cédula panameña y pasaporte con estatus migratorio indefinido o permanente: es posible renovar la licencia un (1) año antes de su vencimiento.
- Pasaporte con estatus migratorio definido: se puede renovar la licencia hasta seis (6) meses antes de caducar.
Conforme a lo dispuesto en el reglamento de tránsito de la República de Panamá, la nueva licencia de conducir tendrá una validez de cuatro (4) años a partir de la fecha de emisión. Una vez emitida la renovación, el documento anterior queda automáticamente invalidado.
Licencia de conducir y seguros de autos: requisitos esenciales para conducir en Panamá
Además de la licencia de conducir y una placa vehicular vigente, otro requisito indispensable para manejar legalmente en Panamá es disponer de un seguro de automóviles. En muchas compañías, como ASSA, hay disponibles varios tipos: seguro obligatorio, de cobertura completa o de pérdida total, cada uno ofreciendo coberturas que garantizan seguridad y confianza.
Si deseas profundizar en los planes y coberturas que ofrecen, recuerda visitar la página web de ASSA.